18 de abril de 2010

6.- NYC: Mis pequeños rincones

Cada uno puede vivir una ciudad como NY a su manera. Lo que a unos les puede parecer aberrante a otros les puede parecer maravilloso; lo que a unos les puede parecer corriente a otros les puede parecer inolvidable... todo depende de como se vivan las experiencias, los lugares, las situaciones y los momentos.


La mayoría de personas tienen sus pequeños rincones donde evadirse, donde darse un respiro, donde dejarse llevar o donde llevar a un amigo para compartir un buen momento. Yo, en Manhattan, tenía unos cuantos... quizá no sean los típicos sitios que salen en las guías, pero por eso mismo tienen también su encanto...


Uno de mis sitios favoritos era un rincón en el Riverside Park. He buscado el nombre porque ni siquiera sabía como se llamaba... 79th Street Boat Basin. Recuerdo bien las tardes que salíamos de casa cuando el sol empezaba a ponerse y con algunas amigas íbamos directas al Boat Basin Cafe, nos comprábamos unas Coronitas y nos sentábamos en el muelle a ver como el sol dibujaba una bonita silueta de los edificions de New Jersey al otro lado del Hudson River. Íbamos entre semana porque el restaurante tiene colas los fines de semana y la zona se llena de guiris con cervezas esperando su turno para comer.



Otro de mis rincones que siempre recomiendo, el Café Lalo. Increible cuando está vacío, con un gran tazón de café con leche y un buen libro... Incluso para hacer el brunch con los amigos.



Un lugar para disfrutar la puesta de sol y no tanta gente lo conoce: la terraza del MET (Roof Garden Cafe) La luz de verano, para mi, de las mejores, pues el parque está verde. Las vistas son impresionantes y puedes tomarte algo en el bar que tienen. Los colores del sol cuando se esconde tiñen el Central Park de un color muy bonito para hacer fotos. Tened en cuenta que no abren todo el año, sólo de mayo a invierno.



Uno de mis cafés favoritos, que hay muchos, era el Esperanto Café. Sé que no es espectacular, pero tenía un ambiente neoyorquino, algo decadente, del Village. Desde el gran ventanal que daba a MacDougal Street veías pasar a la gente mientra escuchabas buena música y sorbías un Chai Latte caliente en invierno. Impresionante consultar tu correo electrónico desde la cabina de teléfono...



Mi parque favorito? Sin duda Bryant Park en cualquier época, en verano para ver las películas en blanco y negro, en invierno para pasear por el mercadillo de Navidad, en primavera para sentarse a hacer un picnic en el cesped... Pequeño pero encantador!!!



También me encantaba entrar en el Dean & Deluca del Soho, en la esquina de Broadway. Te das un paseo, te compras una manzana, miras los productos que tienen... O también, hablando de mercados, el Chelsea Market, de los que tienen mayor encanto...



Otros paseos con magia: Brooklyn Promenade por la noche, una tarde paseando y fotografiando townhouses en Brooklyn Heighs, perderse por el West Village comiéndote un dulce del Magnolia Bakery, una tarde fria de invierno sentada en el suelo leyendo un libro en el Barnes & Nobles de Union Square, descubrir locales nocturnos por Lower East Side, ver una película alternativa en el Angelika...



Siempre hay magia en Nueva York!

5.- NYC: Otros lugares off the beaten path...

Hay otros lugares en Manhattan o NYC que no suelen ser de visita obligada, pero que tienen tanto encanto como los típicos que salen en las guías compactas...

Un día os podéis pasear simplemente por Chelsea, entrar en las galerías de arte, que suelen ser gratuitas (en el Time Out encontraréis todas las expos), pasar por el Intrepid Sea Museum (al norte de Chelsea), si realmente os gustan los aviones y habéis visto 10 veces la película Top Gun. Os podéis acercar alrededor del Chelsea Piers Sports (a la altura de la calle west 20). Es un gimnasio enorme a orillas del Hudson. Desde allí podéis pasear por la orilla del río hacia el sur de la isla, jugar en el viejo minigolf que hay, entrar a comprar comida y sacar fotos del encantador Chelsea Flower Market, que es un mercado tapado que hay en la 9ª avenida con la calle 15 aproximadamente.

Muy cerca esta el Meatpacking District, que es el barrio famoso por excelencia de estos últimos años... Lleno de locales de moda, que frecuentan los famosos, veréis a algunas chicas con auténticos modelos de diseñador que bajan de taxis que las dejan frente al local más cool. Entre estos taxis, chicas guapas, chicos fashion, se mezcla la gente neoyorquina más normalita, que va a gastarse algo más de la media en una cenita en el Markt o el Florent, antes de acercarse a bailar al ritmo de música dance con un Sunset on the beach en sus manos.

También encontramos un parque de los más nuevos de la isla: The High Line.

Mapa imprimible: http://www.thehighline.org/pdf/high-line-map.pdf

El Metropolitan tiene una sección del museo fuera del Central Park: The Cloisters. Vale la pena escaparse al norte de Manhattan para ver estos claustros construidos con vistas al Hudson. Sólo por el panorama desde allí ya vale la pena.

4.- NYC: Chinatown, Soho, Little Italy y Village

Qué mejor que ir a Chinatown a primera hora y ver como se vende el pescado, aunque no es un barrio recomendado por sus fuertes olores (abstenerse aquellos con un sentido del olfato sensible). Creo que es un barrio que con una vez que lo veas, hay suficiente... Podéis pasearos por Canal Street y regatear buscando relojes o bolsos de imitación, podéis ir a Mott Street y Grand Street, donde también hay pescaderías y verdulerías. En Baxter con Canal se encuentra la comunidad vietnamita y podéis encontrar unos cuantos restaurantes del país.

Si realmente os apasiona la cultura china, podéis encontrar muy interesante pasearos por East Broadway hasta Lower East Side.


En esta web dedicada a Chinatown, se encuentra un mapa muy útil para visitar las partes más importantes del barrio:http://www.explorechinatown.com/PDF/ChinatownNYC_fullmap.pdf

El barrio de Chinatown se ha ido comiendo poco a poco al barrio italiano por excelencia: Little Italy, que ahora mismo hace gran honor a su nombre, ya que se remite a apenas una calle: Mulberry Street. Ahora limita por Nolita en el norte y Chinatown por el sur y el distrito en particular se limita a la calle Mulberry entre Canal y Broome. Vale la pena pasearse por esta calle llena de restaurantes y heladerías italianas. Por cierto, probad los canolis de crema que tienen... simplemente deliciosos!

Si da la casualidad de que estáis en NYC en septiembre, podéis acercaros a las fiestas de San Gennaro.

Seguid subiendo Mulberry Street hasta llegar a Nolita (North of Little Italy), un barrio lleno de restaurantes y boutiques. Vale la pena ir paseando y perderse por las calles que te llevan hasta el Soho.

Soho es un acrónimo de la palabra SOuth of HOuston. Se refiere a la calle Houston, que se pronuncia "hawston", como "hiwston"! ; )

Es un barrio que se presta a hacer fotos de sus fachadas con sus míticas escaleras de incendio metálicas y su suelo empedrado. Las plantas bajas de los edificios se diseñaron como si fueran galerías de arte, con escaparates grandes que permiten entrar la luz y que se vea bien desde la calle. Muchas de estas plantas bajas son ahora tiendas de moda, la mayoría de lujo. Por aquí vive mucho artista ya que los apartamentos tipo loft abundan y durante las pasadas décadas estuvo muy de moda vivir en esta área. Sigue siendo una área trendy, pero ha cambiado respecto aquel barrio donde abundaban las galerías de arte. Pasearos por Broome, Greene, Prince, Broadway (entre Grand y Houston)... Entrad en las tiendas, mirad escaparates, id a ver el mural en Greene con Broome.

Yo iba de compras entre semana porque el finde está muy lleno de gente que va a comprar. Todo depende de lo que quieras ver...

Eso sí, mis imprescindibles del Soho son:

Dean & Deluca: mini super deluxe en la esquina de Broadway con Prince. Me encantaba entrar y darme una vuelta mirando las delicatessen que vendían.

Angelika Film Center: uno de mis cines favoritos. Sólo hay cine alternativo, pero solament el hall ya me parecía encantador y te puedes tomar un café allí. Está en West Houston con Broadway o Mercer street.

Por aquí podéis encontrar muchas tiendas de ropa. Yo solía ir a: Levi's, American Eagle Outfitters, Armani Exchange, Old Navy, H&M, Urban Outfitters (cara, pero una de mis favoritas!). Tened en cuenta que las tiendas abren a partir de las 11 am!

Tras saquear las tiendas y quemar tarjetas, podéis comer por aquí y encaminaros hacia el Village, mi barrio favorito por excelencia y que hay que disfrutar de mediodía a altas horas de la noche.

El Village es un barrio para patearse de arriba a abajo, de izquierda a derecha... hay que pararse en los bares, en las tiendas, mirar, respirar, pasear, parar, observar, volverse a parar, sonreir, escuchar, comprar, cenar, bailar, sentir...
Es un barrio que tiene dos partes muy distintas: West Village y East Village.
La parte del West es algo más pija, donde te puedes encontrar paseando un día a Sarah Jessica Parker y donde se ruedan muchas pelis.
Por esta zona está bien pasear por la tarde, sentarte en algun banquito de madera observando las viejas townhouses, entrar a comprar algun pastelillo en Magnolia Bakery (en Bleecker Street con West 11th street), caminar por las calles más pintorescas, como Perry Street, Charles Street, Barrow Street, Sheridan Square.
La parte central del Greenwich Village es Washington Park, con su monumental arco, donde acaba la 5ª Avenida. Me encanta esta plaza, donde puedes encontrar un ambiente universitario muy marcado, ya que la Universidad de NYC se encuentra allí, junto con el campus y las casas en las que viven los estudiantes de fuera. Si te paseas tranquilamente por la plaza puedes ver las mesas de piedra ocupadas por jugadores improvisados de ajedrez, que van creando expectación a su alrededor; o también ves los espectáculos que montan dentro de la gran fuente (cuando está vacía); te encuentras a los famosos paseadores de perros o skaters que practican por el asfalto.
Por allí se cruzan calles de las más conocidas en el Village: West 4th Street, Macdougal o Thompson. Simplemente dejaos caer por alguno de los cafes de Macdougal... Los más conocidos: Cafe Figaro o Cafe Reggio... Para mi, ninguno de los dos! Me quedo con el Esperanto Café y los miles de Chais que me tomaba, sentada en el sofá que hay al lado del gran ventanal mientras ves a la gente pasar... Es alrededor de Macdougal y Bleecker donde encontraréis pubs con música en directo impresionantes, que son un must una tarde-noche. Mi favorito era: "Cafe Wha?" Solía haber un grupo muy bueno "Cafe Wha Band", pero ahora tocan en otro pub cercano los jueves: The Village Underground (West 3rd Street, 130). Seguramente habrá que reservar para los jueves. No conozco el nuevo local, pero si la banda es la misma valdrá la pena! Hay que sentarse cerca de ellos porque son un verdadero espectáculo... Sobretodo Jason Murden! ; )
Aunque si eres fan del jazz, quizá quieras pasarte por el mítico Blue Note, en frente de The Village Underground.
También Bleecker es famosa por alguna que otra pastelería una vez pasas la 6ª Avenida, aparte de la Magnolia. Si eres fan de la música, aquí encontrarás un par de tiendas donde mirar guitarras e instrumentos varios, además de algunos locales donde también tocan música en directo. En Bleecker con la 6ª Avenida te sentirás como en una película, ya que la cancha de basket que hay es una de las más famosas que hayas visto!
No menos importante, aunque totalmente diferente y alternativa es la parte este del Village: el ecléctico East Village. Tengo que reconocer que sólo lo conocí por las noches, aunque Tompkins Square fue alguna opción de paseo algun día. Para mi, la calle que mejor define este barrio es St Mark's Place. Si bajas en la línea verde, Astor Place, la calle empieza allí. Cuando anochece, el barrio se llena de vida, de bares, restaurantes, locales donde tatuarse o agujerearse el cuerpo, tiendas donde venden mil cosas alternativas...
Entre la 2ª Avenida y Avenida B y entre las calles 11 y 5 se encuentran muchos restaurantes y bares, aparte de locales underground para escuchar música. No olvidéis nunca vuestro DNI, porque os lo pedirán en cualquier sitio en el que sirvan alcohol, por muy mayores que parezcáis, no os arriesguéis...
Si cenáis por aquí, siempre os podéis acercar al Lower East Side. Esta lleno de bares chulísimos y más alternativos donde tomarse una copa y pegarse unos bailoteos. El barrio parece muy destartalado, pero puede sorprender mucho. Yo acabé muchas noches por allí... si no era por algun concierto, era por algun bar underground... eso si. Si buscas pijerío, rollo Meatpacking District, evita el Lower East Side.

16 de abril de 2010

3.- NYC: 5th Avenue

La avenida más famosa del mundo cruza la isla de Manhattan desde Harlem al Village. Sus 7 km de distancia te permiten visitar prácticamente todas las zonas más famosas de la Gran Manzana.

Para no perderse parte del encanto de Upper East Side, se puede empezar el día visitando el Guggenheim, que está a la altura de la calle 89, justo en plena Milla de los museos (así se la llama a la 5ª avenida a lo largo de los numerosos museos que hay cerca de Central Park). El Upper East Side es el barrio más caro de Manhattan. A lo largo de Madison, paralela a la 5ª, se encuentran las boutiques más caras. Vale la pena ir callejeando por la zona mientras vais bajando, visitar la Frick Collection y dar una vuelta por las calles de los alrededores. En primavera, con los árboles en flor, es un barrio lleno de color junto a las mansiones sobrias y blancas. Si tampoco se ha visitado el MET puede ser un buen momento... Hay que tener en cuenta que dependiendo de las visitas que se realicen, esta ruta se puede realizar en un par de días.
Al llegar a la altura del Apple Store, llegamos a la parte más comercial y conocida de la avenida. Encontrais a prácticamente cada paso tiendas, edificios, lugares emblemáticos y calles en las que desviarse un momento. Yo pondré por orden de norte a sur, los imperdibles:
1.- FAO Swartz frente al famoso Hotel Plaza.
2.- Escaparate de Tiffany's con la 57
3.- La Trump Tower (entrad a verla por dentro)
4.- La Disney Store
5.- La tienda Takashimaya también es muy original por dentro
6.- MoMa. Hay que girar hacia el oeste en la 53. El museo es muy chulo y moderno.
7.-NBA Store, para los amantes del basquet
8.- Escaparate de Cartier con la 52
9.- St Paul's Cathedral con la 51 y el Atlas que soporta el mundo frente a la fachada de la catedral.
10.- Rockefeller Plaza, la estatua de Prometeo y el edificio Rockefeller, a la terraza del cual se puede subir para ver las magníficas vistas.
11.- American Girl Place, la tienda de muñecas más asombrosa del mundo.
12.-El Radio City Music Hall en la 47.
13.- A partir de estas calles la 5ª avenida empieza a perder parte de su glamour de escaparates caros y empiezan a aparecer tiendas de souvenirs, fast food restaurants, etc... Es entre la 45 y la 42 que deberíais girar hacia el oeste y llegar al cruce de Broadway con la 7ª avenida... Allí os encontraréis con una de las plazas más impactantes que he visto por la noche: Times Square. Sobretodo, no os la perdáis de noche!!! Entrad en el Toys'R Us. Si es tarde, sobre las 6 o las 7 de la tarde subid al The View Lounge, en el Hotel Marriott de Times Square (a la altura de la 47). Es un bar giratorio y tiene una vistas espectaculares. Si vais a cenar hay que ir arreglado, si vais a tomar algo, no miran tanto la vestimenta. A partir de las 9pm no admiten niños en el Lounge y los precios de las bebidas se duplican!
14.-La 5ª Avenida a la altura de la calle 42 es una de mis partes favoritas. Esta la NY Public Library, eternamente recordada por los Cazafantasmas. Pero, para mi, lo mejor de todo es el pequeño parque que se encuentra detrás de la biblioteca: Bryant Park. Mi parque favorito en NYC. Por cierto, si queréis internet gratis, en la NYPublic Library os podeis apuntar en una lista y tenéis 30 min gratuitos de conexión online. Desde la esquina con la 42 si miráis al este, hay una foto muy chula del Chrysler Building...
15.- Así que si ya habéis visto la parte oeste, hay que tomar la 42 hacia la parte este hasta llegar a Grand Central Terminal, antigua estación central de trenes de NYC, que ahora sólo alberga líneas locales, pero su hall y su subterraneo mantienen ese encanto que sólo sabe guardar esta estación. Cerca también esta el Chrysler, que podéis entrar a ver su puerta artdecó (Av. Lexington).
16.- La calle 34 entre 5ª y 6ª avenida con Herald Square, también es un buen lugar para ir de compras de ropa. Hacia el este encontraréis Macy's. Y en la 32 con la 7ª el Madison Square Garden.
17.- Entre la 34 y la 33 encontramos el mítico Empire State Building. Mejor que saquéis las entradas por internet y así os ahorraréis una cola. También os recomiendo que os miréis como esta el tiempo. Si hay mucha calima no veréis nada.
18.- Ya, con la calle 22, en el cruce de Broadway con la 5ª encontraréis el Flatiron Building, un edificio de lo más original y famoso. También veréis el Madison Sq Park.
19.- A partir de aquí, es más interesante desviarse por Broadway. Podéis desviaros para ver Gramercy Park (en la 20 con Lexington), que es un parque privado al que tienen acceso sólo los vecinos. Al final llegáis a Union Square, a la altura de la calle 14 con Broadway. Me encanta esta plaza! A veces hacen mercadillos de comida y encuentro que tiene un encanto especial... Se nota que llegamos al Village y los edificios dejan de ser tan altos.

15 de abril de 2010

2.- NYC: Financial District


Pasamos de naturaleza viva a naturaleza urbana... el financial district esconde miles de sitios por los que perderse. Esta ruta también es una de mis favoritas. Hay varias cosas que se pueden hacer durante todo un día por esta zona:


1.- Visitar la Estatua de la Libertad.


Hay dos modos de verla. La 1ª es comprando un ticket en Battery Park, hacer la cola y la excursión a Ellis Island y a la Estatua de la Libertad. La 2ª es cogiendo el ferry a Staten Island, que es gratuito y que pasa por delante de la Estatua. A pesar de haber vivido allí, yo nunca elegí la primera opción. Así que no puedo opinar. Lo bueno del ferry a Staten Island es que sale uno cada media hora (de madrugada cada hora) y funciona las 24h del día. Tiene su encanto cogerlo por la noche, ya que se ve el skyline iluminado al igual que la estatua.


2.- Pasear por el Financial District a la hora de comer.


Es la mejor hora, pues salen todos los trajeados a comer perritos calientes a la calle y es cuando más ambiente se ve. Hay que pasearse por Broadway desde Battery park, hacerse la foto con el toro de Wall Street, seguir Broadway y llegar hasta la Trinity Church, desde allí llegáis a Wall Street y a la Bolsa y la Reserva Federal. Después de pasearos entre los altísimos edificios que tapan la sombra de las estrechas calles, podéis seguir subiendo Broadway hasta el World Trade Center Site. En el que realmente poco hay que ver, aunque podéis dar una vuelta alrededor y visitar la zona. Luego podéis entrar en los CC Century 21st, el gran outlet con diferencia. Aunque algo caótico, podéis encontrar verdaderas gangas de ropa... Eso sí, hay que tener espíritu aventurero y algo de paciencia.


3.- Visitar e ir de compras por el South Street Seaport.


Desde aquí podéis coger Fulton St y llegar hasta el final hasta el South Street Seaport. En este muelle 17 han construido un centro comercial pequeñito, donde hacen pequeños conciertos en verano, venden típicos souvenirs americanos y se puede comer barato, barato en la planta de arriba, con buenas vistas al puente de Brooklyn. Es aquí donde por las mañanas se vende el pescado y es el antiguo puerto de NYC. Encontraréis un par de barcos antiguos amarrados.


4.- Llegar al City Hall, coger el metro, bajar en Brooklyn Heights, pasear por las calles de townhouses de este tranquilo y bonito barrio, llegar al Brooklyn Heights Promenade para ver el impresionante skyline de Manhattan y volver hacia la isla cruzando por el puente de Brooklyn.
Mejor hacer la ruta de vuelta, ya que así tendréis las vistas bonitas de cara.